El impuesto al plástico no entrará en vigor hasta 2023

Según lo expuesto en el último artículo de nuestro blog, durante el primer trimestre del 2022  se iba a establecer un impuesto al plástico en España de 0,45 euros por kilogramo sobre los recipientes plásticos no reutilizables. Lo anterior representaba una amenaza para la estabilidad económica de muchas pymes; sin embargo, ha habido un cambio al respecto. A continuación, te contaremos con detalles de qué se trata. 

¿Por qué este impuesto es tan preocupante? 

Primeramente, este impuesto sobre bolsas de plástico no es pernicioso en sí mismo porque busca disminuir los malos efectos que causa en el medio ambiente el plástico que no se puede reciclar. No obstante, el mismo no presenta repercusión jurídica, es decir, no existe una obligación para pagarlo. Así pues, las pymes verían muy comprometido su capital a la hora de hacer frente a ese arancel. 

Cambios en relación con el impuesto al plástico en España

Sin lugar a dudas, el ámbito del plástico ha recibido una buena noticia, pues el impuesto sobre bolsas plásticas no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2023. Esto fue aprobado por la Comisión  de Transición  Ecológica del Congreso, por medio de la aprobación de la Ley de Residuos. 

Así pues, esta moratoria es efecto de los reclamos de la industria del plástico, pues de haber entrado en vigor, se hubiera visto forzada a subir los precios de los artículos dispuestos a la venta para poder intentar cumplir con los compromisos fiscales. Un escenario como este afectaría la existencia de muchas pequeñas y medianas empresas, las cuales disponen de pocos recursos ante tanta presión fiscal. 

Algo que es importante señalar es que esta prórroga en el impuesto al plástico en España afecta al tributo sobre la incineración de residuos plásticos y el depósito en vertedero. En suma, el gobierno no ha querido perjudicar los planes de recuperación económica implementados a raíz de la pandemia con más gravámenes. 

Desde Máysan, apoyamos cualquier iniciativa que ayude a cuidar nuestro planeta sin incrementar los niveles de incertidumbre generados por la pandemia. Esperemos que ciertos vacíos legales que existen en el impuesto sobre bolsas de plástico y embalajes no reutilizables puedan solventarse durante este año para el beneficio de todos.