Día Mundial de Reciclaje

¿Sabías que cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Reciclaje? Así es, este día existe para potenciar la consciencia ciudadana sobre la importancia del reciclado para reducir los efectos del calentamiento global, y así, cuidar el medio ambiente de nuestro planeta. ¿Cuál es el origen de este día? ¿Cómo podemos reciclar más y mejor? 

Origen del Día Mundial del Reciclaje 

Según algunas fuentes, el Día Mundial del Reciclaje fue celebrado por primera vez en los Estados Unidos, en Texas en los años 90 y después la celebración fue llevada a cabo tanto en otros estados como países. 

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), escoge el 17 de mayo en el 2005 para fomentar más responsabilidad en el manejo de los residuos; no solamente haciendo énfasis en el ciudadano común, sino en las empresas que obtienen la materia primera y la convierten en un producto. 

Desde que la UNESCO oficializó la celebración del Día Mundial del Reciclaje, varias organizaciones organizan eventos para promover la educación ecológica. Por otro lado, otro objetivo es reivindicar el trabajo tan importante y noble que hacen los recicladores. 

Así pues, tanto la UNESCO, la Unión Europea y distintos países están uniendo fuerzas con iniciativas, medidas y actividades para frenar el detrimento que ha sufrido nuestro ecosistema de forma que tanto nosotros, los animales y venideras generaciones podamos seguir viviendo en este planeta. 

Importancia del reciclaje 

Debemos tomar en cuenta que los últimos 10 años han sido los más calientes en la historia del planeta, por lo que el cambio climático no ha hecho sino empeorar. En caso de que esta situación continúe, presenciaremos países en llamas, un mayor incremento de la temperatura, sequias, inundaciones y el deshielo de los casquetes polares. 

En consecuencia, los índices de pobreza verían un crecimiento, así como el desempleo y la pérdida de muchas especies animales; sin olvidar los montones de basura que habría por doquier. Entonces el reciclaje se posiciona como una solución a este problema tan grave, ya que ahorra energía, reduce la contaminación ambiental, respeta el hábitat de los animales y brinda más puestos de trabajo, gracias a las plantas de reciclaje. 

Reciclemos más y de mejor manera 

Como celebramos el Día Mundial del Reciclaje, el objetivo es incentivarlo en la población. Entonces, ¿Cómo podemos ser mejores ciudadanos en este sentido? Una de las primeras cosas es teniendo conocimiento de las 3R que conforman el desarrollo sostenible: reducir, reutilizar y reciclar. 

Para poner nuestro grano de arena, tenemos que clasificar nuestros residuos y luego colocarlos en los cubos de reciclaje correspondientes. De esta forma, estaremos contribuyendo al aprovechamiento de las materias primas en la fabricación de nuevos artículos y al ahorro de energía. 

Ahora bien, en casa debemos analizar los objetos viejos que tenemos para decidir si podemos donarlos, arreglarlos o asignarles otro uso. Aquellos que no le veamos un propósito, han de ser reciclados, sin importar la naturaleza del material. Solo así evitaremos que el residuo termine en un vertedero o en el mar. 

 ¿Cómo aplicar exactamente las 3R? 

Cumplir con el principio de las 3R es bastante sencillo, pues todo tipo de producto es capaz de ser objeto de reciclaje. Para ilustrar, las lavadoras, móviles, relojes y demás equipos electrónicos pueden arreglarse y alargar su vida útil. En caso de que la reparación no sea factible, algunos partes del dispositivo se pueden seguir usando. 

Por otro lado, los zapatos, ropa, accesorios y herramientas de cocina que ya no utilicemos podemos donarlas a una organización benéfica, a una tienda de objetos de segunda mano o recurrir a la reparación. 

Como puedes apreciar, el mensaje del Día Mundial del Reciclaje es darle una segunda oportunidad a casi todo lo que nos rodea para reducir el consumo de recursos, energía, y así, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera. Esta es la única forma de asegurar un planeta Tierra apto para la vida.